���I�� ���o��`t�I�F�3�y��:���lC���0�[�L��!���g}�*JL6��/K��K���Bw'�65U$��l�E���x *� ���E��a�8|_�AF�����y����� @HV������#/��J�#[)���1)���s���R�!���SK� ��It����E�@Z��s��ʹxl\�6�3�a|X��P*V��9��﬎�EL�Qo�. Jean est nommé deux fois : il semble que le presbytre Jean ne soit pas l’Apôtre nommé précédemment. Papias (Greek: Παπίας) was a Greek Apostolic Father, Bishop of Hierapolis (modern Pamukkale, Turkey), and author who lived c. 60–163 AD. endobj Nos vemos obligados, por tanto, a hacer de la proposición “lo dicho por Andrés y Pedro (y el resto)” no una coordinada con “los dichos de los Presbíteros”, sino una subordinada, es decir: “yo trataba de inquirir sobre los dichos de los Presbíteros, lo (que ellos referían como) dicho por Andrés, o por Pedro (o por el resto), y lo que habían dicho Aristión y el Presbítero Juan”. Je ne pensais pas que les choses qui proviennent des livres ne fussent aussi utiles que ce qui vient d’une parole vivante et durable.Ici, il est convenable de remarquer que Papias compte deux fois le nom de Jean : il signale le premier des deux avec Pierre et Jacques et Matthieu et les autres apôtres, et il indique clairement l’évangéliste ; pour l’autre Jean, après avoir coupé son énumération, il le place avec d’autres en dehors du nombre des apôtres ; il le fait précéder d’Aristion et le désigne clairement comme un presbytre. El prólogo de San Lucas se halla manifiestamente citado en el fragmento, por tanto Papías y el Presbítero conocían aquel evangelio, el cual presumiblemente era preferido al de Marcos en la iglesia paulina de Éfeso; de ahí, la necesidad de rehabilitación de Marcos por “el Presbítero”, quien habla con autoridad como uno de los que conoció los hechos y la vida de Cristo no menos que el mismísimo Pedro. ��`�Ͷ�����|i_zD{�ˈ���%%�\έ�VZMY���j���gl:O{i�ͭI��k蚟�aQ��>5�̤qV�+�ީ�ҿ���s�E׏���F�L�+��csW�w~=u�;5f�! cit. Unters. Más aún: Ireneo cuenta que el Apóstol vivió en Éfeso hasta los tiempos de Trajano, habiendo escrito el Apocalipsis en los últimos días de Domiciano. See all books authored by Papias of Hierapolis, including 06. Seigneur de Papias de Hiérapolis. San Ireneo habla de corromper las sentencias del Señor del mismo modo que Dionisio de Corinto lo hace de corromper las Escrituras del Señor. Pour l’historien, Papias de Hiérapolis est à la fois un personnage extrêmement intéressant et terriblement frustrant. (2),Papias von Hierapolis und die Evangelien des Neuen Testaments,Thèmes liés Ireneo había oído a Policarpo relatar sus recuerdos del Apóstol. De la sorte, Marc n’a pas commis d’erreur en écrivant comme il se souvenait. !���0|���� t�� ���r`��i�"��m �IÇ����� B.خ��5���� der altchr. Conocemos algo de sus contenidos gracias al prefacio, parte del cual ha sido conservado por Eusebio (III,XIX):“No dudaré en añadirte también a mis interpretaciones lo que en el pasado aprendí con cuidado de los Presbíteros y memoricé diligentemente, asegurando su verdad. 3 0 obj Papias was a common Phrygian name. L’apôtre Philippe fut crucifié dans cette ville, la tête en bas. Su conocimiento del evangelio de San Juan se prueba no solamente por su mención de aloes, sino también por una cita de Juan, 14,2, que se halla en la curiosa profecía de una vendimia milagrosa en el milenio que atribuye a Nuestro Señor (Ireneo, V, xxxvi). 5 0 obj (6),Notice correspondante dans Catalogue général,Notice correspondante dans Wikipedia Francophone. Marcion, l’hérétique, fut à bon droit réprimandé par lui pour avoir des sentiments contraires et il fut rejeté par Jean. x�V�RA}���*_fvf�� hPQ`ղ,˒H@�1�|��covN'lI�a'==}9}�g�tJS��?����Q}IhL�3K�Y� ����b�)k7�v�OckxK���V�ȹ�$y��MS�ni�Ț�OU#�D�mD�5��{���-$�b �s�QDi�(�� ��aA�������_`�0�9$o�O�UV�U8$O#�L�1VK���$E���ZK=��c�Ɠ���$��y��07B��g��0� I. Papias de Hiérapolis. Papias Hierapolitanus Papia di Gerapoli Papia di Hierapoli Papias von Hierapolis: ISNI : ISNI 0000 0003 7419 4410: Papias (saint) : œuvres (7 ressources dans data.bnf.fr) Œuvres textuelles (7) Explication des paroles du Seigneur (120) Voir plus de documents de ce genre. Parecería que el fragmento de Victorino de Pettau “De fabrica mundi” está parcialmente basado en Papías. Justino, que se hallaba en Éfeso hacia los años 130-135, dice que el Apóstol fue el autor del Apocalipsis (y por tanto estuvo al frente de las Iglesias de Asia). Documents, I (1903); CHAPMAN, John the Presbyter (Oxford, 1911); sobre el supuesto martirio de San Juan, DE BOOR, Neue Fragmente des Papias in Texteu. According to Irenaeus and Eusebius, Papias wrote his Exposition of the Logia of the Lord in five books. Pero Zahn y la mayoría de los autores católicos concuerdan en que Dionisio se equivocaba respecto al asunto de la tumba y que la interpretación que en este tema hace Eusebio de las palabras de Papías es incorrecta. Evêque d’Hiérapolis, contemporain d’Ignace d’Antioche et de Polycarpe de Smyrne,- 3. La famosa afirmación de Papías de que San Mateo escribió sus logia (es decir, su obra canónica) en hebreo, y que cada uno las interpretó (tradujo) según su aptitud, parece implicar que cuando Papías escribía era ya común una traducción aceptada (nuestro actual San Mateo). San Pablo, Ireneo, Clemente, Orígenes, incluso Focio, no hacen otro uso. x�ROHQ��6��A�x�w Es de interés poner de manifiesto (como lo ha hecho el Dr. Abbott) que el cuarto evangelio inserta o refiere todos los acontecimientos relatados por Marcos que Lucas ha omitido. Por otra parte, el “Presbítero” que escribió las cartas primera y segunda de Juan lleva tal nombre en todos los manuscritos, siendo identificado con el Apóstol por Ireneo y Clemente, y además es ciertamente (por evidencias internas) el autor del cuarto Evangelio, atribuido al Apóstol por Ireneo y por toda la tradición. PAPIAS AND THE GOSPELS: ANALYSIS AND EVALUATION OF HIS TESTIMONY IN EUSEBIUS’ H.E. Porque, al revés de muchos, no tuve placer en los que tienen mucho que decir, sino en los que enseñan la verdad; no en los que refieren mandamientos extraños, sino en aquellos (que dan testimonio de) los que dio el Señor para la fe, y se derivan de la misma verdad. Papias was an early Christian bishop from Hierapolis, in the Phrygian part of the Roman province of Asia. Podemos entender con facilidad que Papías los incluía entre los informantes directos a los cuales menciona con anterioridad; viviendo en Éfeso y Esmirna, no más lejos, podría seguramente conocerlos personalmente. Studies, IX (Oct. 1907), 33; GUTJAHR, Die Glaubwurdigkeit des irenaischen Zeugnisses (Graz, 1904); LEWIS, The irenaeus testimony of the Fourth Gospel (Chicago, 1908); sobre la perspectiva quiliasta de Papías, ATZBERGER, Gesch. Papias est un millénariste.Les renseignements les plus importants que nous livre Papias sont ceux qui concernent l’origine de l’Évangile de Marc et de celui de Matthieu. La nécropole de Hiérapolis compte plus de 1 200 tombes. 4 0 obj Y si acontecía que venía algún seguidor de los Presbíteros, yo trataba de inquirir sobre los dichos de los Presbíteros, lo dicho por Andrés, o por Pedro, o por Felipe, o por Tomás o Santiago, o por Juan o Mateo o algún otro de los discípulos del Señor, y sobre las cosas de cualquier otro de los discípulos del Señor, o lo que estaban diciendo Aristión y el Presbítero Juan, discípulos del Señor. << /ProcSet [ /PDF /Text ] /ColorSpace << /Cs1 7 0 R >> /Font << /F2.0 9 0 R Eusebio señaló una dificultad adicional relevando que se menciona a dos Juanes, uno al que se distingue con el epíteto “presbítero” y otro que sería obviamente el Apóstol. stream Our editors will review what you’ve submitted and determine whether to revise the article.According to the 2nd-century theologian Irenaeus, Papias had known the Apostle John. Ahora se reconoce que un obispo que vivía a pocas millas de Colosas no puede ser sospechoso de oposición a San Pablo por el solo hecho de que las pocas líneas de sus escritos que han llegado a nosotros no contengan ninguna cita del Apóstol. he was, according to Irenæus (Adv. �(�T_)G� r�"z�lr���� ���˥������_�k�l������S��Is��X�'��Wi��:�3�J�������3��/}����ف9�K=;x��ԗ��}C��?�,=9u�x� �#�%��q��빔zI�E��O&I��,�gS)������TH�8��s�>���qBW��ȳK�I���ѓg�Y��`��4)��;?/ŕX���J����hĊ��t��J❱X����I1��Z�Bl�-��J��N�����z�L�=5�֢j��/��WYju���kZ�pU��Hr�������Pk�j�UC��9�+���������5pJ��Hkl��N�UC��q�����=��~K��p��Pž��k��8����O�ݽ��*�h�m\v�*�K�n�ɖ����G� Papias fut le premier évêque de Hiérapolis. /Annots [ 11 0 R ] Además, si Eusebio no se equivoca, parecería que Juan el Presbítero sería su principal informador. stream I. Papias de Hiérapolis. O algo se ha omitido o bien el referido se trata de San Juan Bautista. Mer Noire : découvrez l’océan de bonheur Annonces : ACTUELLEMENT, 3374 TRESORS SUR TRESORSDUMONDE. << /Length 11 0 R /N 1 /Alternate /DeviceGray /Filter /FlateDecode >> Logia kyriaka en Papías, en Ireneo, en Focio, significa “las sentencias divinas” del Antiguo o del Nuevo Testamento (o de ambos). endstream Un millénariste, un ’esprit médiocre’,- 4. cit. Para ello señalan que Papías citaba frecuentemente a Juan el Presbítero, y que Ireneo, que profesaba gran veneración por la obra de Papías, lo identifica con Juan el Apóstol; hay que recordar que Ireneo conocía personalmente la tradición asiática y no podría ignorar la existencia de Juan el Presbítero, si tal persona (diferente del Apóstol Juan) hubiese existido en Asia. Au-delà du fait que reconstituer son existence s’avère difficile en raison du caractère lacunaire des sources, son importance pour comprendre les racines de la foi chrétienne encore nazaréenne est incontournable. (1),À la BnF – decían en los primeros tiempos. Howard : « Parmi plusieurs éléments de valeur douteuse, il est clairement établi que l’Evangile de Jean fut donné aux Eglises par Jean, de son vivant, et que, de ce fait, Papias témoigne dans ses, cinq livres d’,Eusèbe nous dit que Papias a appris une « histoire merveilleuse » des filles de l’apôtre Philippe qui avait séjourné à Hiérapolis, et il signale sans s’y étendre quelques récits de Papias,Eusèbe cite les fragments de l’œuvre de Papias sur l’origine des évangiles selon saint Marc et saint Matthieu,L’importance de ces passages est incontestable car « Papias est le plus ancien témoin qui nous ait rapporté des souvenirs touchant l’origine humaine des évangiles ».De cette analyse il ressort clairement que l’ancienneté de Papias ne suffit pas à en garantir le témoignage.La garde du cœur, l’attention et le discernement, voilà les trois vertus qui sont les guides de l’âme.Cours de patrologie de soeur Gabriel Peters o.s.b., chapitre 2,Vendredi 28 mars 2008 — Dernier ajout lundi 3 mai 2010,III. Que San Juan sea mencionado dos veces en la lista de las autoridades de Papías se explicaría por la distinción entre los primeros dichos que los Presbíteros repetirían y los complementos de sus últimos años referidos por visitantes procedentes de Éfeso. Il est impossible de la dater avec précision, ce qui serait pourtant indispensable. endobj %���� Citaba 1 Jn y 1 Pe según Eusebio, y se sirvió ampliamente del Apocalipsis, a partir del cual diseñó sus perspectivas quiliastas. ���k���k�l�pL�fK��w��Z�zo��`�k����M���p�Q��h��ާ�gj��o57�ҙ��.�ǰДМ�����X�x8�$ʋ�{�0Δ��r�������uE�0�`�[�k�����*e7�Wn��Kx}�r�5��&�v%���f$�|w���yju�h4��6��$k��vxk�=$�F*٠��Р�q"/�x�$�A��i�B�*(�V�Ph��b���pxiXf�����4��d�Ӯ|�q��)��ԴE��O��%l?�h�pk��.��huD��t���c�ňџ���H�~���$A�į�]O �C�:�'TT��̛ ~�� 1�e'� Il était venu muni d’écrits et de lettres de recommandation émanant des frères qui résident en la province du Pont.Il (le même Papias) dit qu’il y aura mille ans après la résurrection des morts et que le règne du Christ aura lieu corporellement sur cette terre. << /Length 5 0 R /Filter /FlateDecode >> Obispo de Hierápolis (cerca de Laodicea y de Colosas en el valle del Lico, en Frigia) y Padre Apostólico, llamado por San Ireneo “discípulo de Juan y compañero de Policarpo, un hombre del tiempo antiguo”. Papias von Hierapolis (1983) Papias von Hierapolis und die Evangelien des Neuen Testaments (1983) Autour de Papias (saint) (3 ressources dans data.bnf.fr) Pero si el Apóstol vivía en Éfeso en fecha tan tardía (y no hay razón para ponerlo en duda), habría sido el más importante de los testigos de Papías. While these five books have not survived, we have fragments preserved by Irenaeus, Eusebius and others, with citations here taken from Eusebius. C’est la première résurrection.Pour toi, je n’hésiterai pas à ajouter à mes explications ce que j’ai bien appris autrefois des presbytres et dont j’ai bien gardé le souvenir, afin d’en fortifier la vérité. 2 0 obj Esto parece referirse a la perícopa de la adúltera (Jn 8).La causa de la pérdida de esta preciosa obra de un Padre Apostólico fue la orientación quiliasta que mantuvo, como San Justino y San Ireneo. /Contents 4 0 R>> D’après le témoignage d’Eusèbe de Césarée,- 1. Ciertamente hay algún error en la cita. Les avis des internautes (0) Turquie. stream Le seul témoignage dont on dispose est celui d'Irénée de Lyon [1], qui le qualifie d’« ancien », et écrit que Papias avait écouté la prédication de l'apôtre Jean et était l'ami de Polycarpe de Smyrne. II (1897), y (haciendo del presbítero el discípulo amado) DELFF, Gesch d. Rabbi Jesus (Leipzig, 1889); IDEM, Das vierte Evang. Évêque de Hierapolis au IIe siècle. Car je ne me plaisais pas auprès de ceux qui parlent beaucoup, comme le font la plupart, mais auprès de ceux qui enseignent la vérité Je ne me plaisais pas non plus auprès de ceux qui font mémoire de commandements étrangers, mais auprès de ceux qui rappellent les commandements donnés par le Seigneur à la foi et nés de la vérité elle-même. <> Clemente de Alejandría otorga a la palabra el mismo significado. Eusèbe, qui pouvait lire son ouvrage en entier, se montre sévère : il accuse Papias d’avoir un esprit très médiocre.